Triffle de chocolate, queso crema y frutillas
120 MIN
90 MIN
30 MIN
X8
MEDIA
Ingredientes
Bizcocho de chocolate
- 65 g de harina sin polvo de hornear
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 25 g de cacao puro en polvo
- 1 huevo
- 50 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 65 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
- 50 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos
- 15 g de agua
- 35 g de azúcar rubia
- 25 g de crema de leche (mínimo 30% de grasa)
Queso crema
- 450 g de queso crema
- 200 g de crema de leche (35% de grasa)
- 10 g de vainilla líquida
- 80 g de azúcar flor
Salsa de frutillas
- 500 g de frutillas
- 60 g de azúcar
- 20 g de jugo de limón
- 1 pizca de sal
Preparación
Bizcocho de chocolate
- Precaliente el horno a 180°C. Forre con papel de hornear un molde desmontable (Ø 18 cm).
- Ponga en el vaso la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato y el cacao. Mezcle 10 seg/vel 7. Retire a un bol y reserve.
- Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso el huevo, el azúcar y la sal y bata 2 min/37°C/vel 3.5. Retire la mariposa y vierta los huevos batidos en otro bol.
- Ponga en el vaso la mantequilla, el chocolate y el agua y caliente 2 min/50°C/vel 1.
- Añada al vaso el azúcar rubia y la crema de leche y mezcle 15 seg/vel 3.5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
- Incorpore alrededor de las cuchillas las dos preparaciones reservadas y mezcle 10 seg/vel 3.5. Termine de mezclar con la espátula, vierta la masa en el molde preparado y alise bien la superficie.
- Hornee durante 18-20 minutos. Mientras tanto, lave y seque el vaso y continúe con la receta.
Queso crema
- Ponga en el vaso el queso crema, la crema, la vainilla y el azúcar flor. Mezcle 20 seg/vel 4. Vierta la mitad de la crema en una copa o bol par trifle y la otra mitad en otro bol. Reserve ambos en el refrigerador. Lave el vaso.
Salsa de frutillas
- Ponga en el vaso las frutillas, el azúcar, el jugo de limón y la sal. Trocee 2 seg/vel 4 y remueva 20 min/giro inverso/vel cuchara.
Montaje
- Cuando el bizcocho esté frío, córtelo en cuadrados de 2 cm. Ponga en la copa de trifle sobre la crema la mitad de los cuadrados de bizcocho y riegue con la mitad de la salsa de frutillas. Coloque otra capa de queso crema, otra de bizcocho y finalice con la salsa de frutillas. Sirva o reserve en el refrigerador hasta el momento de servir.
Sugerencias
- El trifle comenzó siendo en Inglaterra un postre de “pobres” ya que se hacía con frutas que se iban a poner malas y trozos de bizcochos duros, para no tirarlos, con un poco de crema por encima. Poco a poco se fue mejorando y se ha convertido en un postre muy vistoso y lujoso.
- El molde de trifle es de cristal con pie, con forma de copa y de paredes altas. Si no dispone de un bol tan grande, puede preparar raciones individuales en boles de cristal más pequeños.
- Puede sustituir las frutillas por otra fruta a su gusto o de temporada (melocotón, cerezas, fruta en almíbar, etc.). También, puede sustituir el bizcocho por galletas troceadas, sobaos, magdalenas, etc.