Roscón relleno con frutas confitadas
230 MIN
30 MIN
200 MIN
X11
MEDIA
Ingredientes
Esponja
- 80 g de leche
- 10 g de levadura prensada fresca
- 10 g de azúcar
- 130 g de harina
Masa
- 120 g de azúcar
- 6 - 8 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
- 8 - 10 tiras de piel de naranja (solo la parte naranja)
- 60 g de leche
- 4 huevos
- 15 g de levadura prensada fresca
- 30 g de agua de azahar
- 450 g de harina
- 1 pizca de sal
- 130 g de mantequilla en trozos (a temperatura ambiente)
- 100 g de azúcar rubia
- 150 g de frutas confitadas variadas troceadas en dados de 0,5 cm
- 100 g de almendras laminadas
Preparación
Esponja
- Ponga en el vaso la leche, la levadura prensada, el azúcar y la harina y mezcle 15 seg/vel 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca la masa en un bol y cubra con agua templada (aprox. 15 minutos). Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.
Masa
- Ponga en el vaso el azúcar, las pieles de limón y de naranja y triture 20 seg/vel 10. Con la espátula, baje el azúcar aromatizado hacia el fondo del vaso.
- Añada la leche, 3 huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina, la sal y la bola de masa. Mezcle 30 seg/vel 6 e inicie Amasar/2 min.
- Añada 80 g de mantequilla e inicie Amasar/3 min. Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
- Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso e inicie Amasar/1 min. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Dele forma rectangular y, con la ayuda del uslero, extienda la masa formando un rectángulo de aprox. 30x48 cm.
- Ponga en el vaso 50 g de mantequilla y el azúcar rubia y mezcle 20 seg/vel 2. Unte la masa con la mezcla, reparta por encima las frutas confitadas y las almendras laminadas y enróllela por el lado más largo. Una los extremos para formar el roscón (quedará una corona de Ø 35 cm). Colóquelo en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Corte el roscón en rodajas de aprox. 3 cm dejando sin cortar la parte central. Introduzca una mano por el centro del roscón debajo de una rodaja y, abriendo hacia afuera, gírela 45º. Repita el proceso con todas las rodajas formando un abanico. Pinte con 1 huevo batido y deje reposar hasta que doble su volumen.
- Precaliente el horno a 200°C.
- Hornee durante 5 minutos a 200°C, baje después la temperatura a 180°C y hornee 15-20 minutos más. Deje enfriar antes de cortarlo y servirlo.
Sugerencias
- Una vez formado y antes de pincelarlo con huevo, puede introducir por la parte inferior del roscón, en dos puntos distintos del mismo, una figurita apta para hornear y un haba envueltas en papel de hornear. Pellizque la masa para cerrar la abertura por donde las introdujo.
- Utilice un pelador de verdura para hacer las tiras de piel de naranja y limón.