QUEQUE DE MANZANA
80 MIN
20 MIN
60 MIN
X8
BAJA
Ingredientes
- 130 g de mantequilla blanda en trozos (y algo más para engrasar el molde)
- 3 - 4 manzanas ácidas (aprox. 180 g cada una)
- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 30 g de brandy (opcional)
- 200 g de harina
- 1 cucharada de polvos de hornear (15 g)
- 1 pizca de sal
- azúcar flor para espolvorear
Preparación
- Precaliente el horno a 180°C. Engrase con mantequilla un molde redondo (Ø 28 cm) y reserve.
- Pele las manzanas, corte en cuartos y retire el corazón con las semillas. Con un cuchillo, haga cortes paralelos por el exterior de los cuartos de manzana, con cuidado de no llegar al final para no separar las láminas completamente. Reserve los cuartos de manzana.
- Ponga en el vaso la mantequilla, los huevos, el azúcar, el brandy, la harina, los polvos de hornear, la sal y mezcle 20 seg/vel 6. Vierta la mezcla en el molde y extiéndala uniformemente con la espátula. Ponga los cuartos de manzana reservados sobre la masa, uno junto a otro, con los cortes hacia arriba.
- Hornee durante 30-40 minutos (180°C) o hasta que al insertar una brocheta en el centro ésta salga limpia. Deje enfriar en el molde durante aprox. 10 minutos antes de desmoldar. Espolvoree con azúcar flor justo antes de servir.
Sugerencias
- Puede dejar los cuartos de manzana sin pelar.
- Si usa un molde de menor Ø, aumente el tiempo de horneado (por ej. 40-45 minutos para un molde de Ø 24 cm). En ese caso además necesitará menos manzanas puesto que la superficie a cubrir es menor.
- Puede sustituir las manzanas por peras (preparadas del modo indicado para las manzanas), ciruelas (cortadas en dos y retirado el hueso), melocotones (cortados en dos, retirado el hueso y preparados como se indica para las manzanas), albaricoques (cortados en dos y retirado el hueso), o cualquier otra fruta de su gusto. La cantidad necesaria de fruta depende del tamaño del molde y de la fruta. Necesita la suficiente como para repartirla uniformemente cubriendo la superficie de la masa.
- Puede sustituir el brandy por ron.