Panettone con nueces, arándanos y chocolate blanco
220 MIN
20 MIN
200 MIN
X1
ALTA
Ingredientes
Masa madre
- 1 sobre de levadura de panadería deshidratada
- 200 g de agua
- 250 g de harina de fuerza
Masa
- 100 g de chocolate blanco en trozos
- 50 g de nueces peladas
- 50 g de frutas confitadas variadas troceadas
- 50 g de arándanos rojos deshidratados
- 50 g de ciruelas pasas sin hueso o bien 50 g de pasas sin semillas
- 500 g de harina sin polvos de hornear
- 1 sobre de levadura de panadería deshidratada
- 150 g de azúcar
- 2 huevos
- 2 yemas de huevo
- 100 g de leche
- 1 pellizco de sal
- 20 g de brandy
- 100 g de mantequilla (a temperatura ambiente) en trozos pequeños
Montaje
- harina sin polvos de hornear para espolvorear
- 1 huevo
Preparación
Masa madre
- Coloque un bol sobre la tapa del vaso con la levadura. Añada al bol el agua y la harina, mezcle bien con la espátula y deje reposar cubierto con film transparente durante 30-40 minutos.
Masa
- Ponga en el vaso el chocolate blanco, las nueces, la fruta confitada, los arándanos y las ciruelas y trocee 10 seg/vel 4. Retire del vaso y reserve.
- Ponga en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el brandy y mezcle 10 seg/vel 4.
- Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese la mantequilla. Reserve.
- Añada la masa madre reservada y amase 3 min/función amasar. Después, retire el cubilete, amase 2 min/función amasar y vaya añadiendo la mantequilla reservada por la abertura. Coloque el cubilete en la tapa y deje reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos).
- Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 1 min/función amasar. Vierta la masa sobre una superficie espolvoreada con harina (es una masa blanda) y aplástela con las manos formando un cuadrado de aprox. 30x30 cm.
Montaje
- Reparta encima de la masa el troceado de chocolate y frutas reservado. Doble la masa por la mitad y luego amásela sobre la superficie de trabajo, espolvoreando con harina hasta que los frutos secos estén bien integrados en la masa. Divida la masa en 2 partes iguales (de aprox. 900 g) y amase cada una formando una bola. Coloque las bolas de masa en 2 moldes de papel de panettone de 1 kg de capacidad y, con una tijera, hágales cortes en forma de cruz. Deje reposar hasta que doblen su volumen (aprox. 1 hora).
- Precaliente el horno a 180°C .
- Pinte los panettone con 1 huevo batido y hornee durante aprox. 50-60 minutos (180°C). Si ve que se doran demasiado, cúbralos con papel de aluminio en los últimos 15 minutos. Retire del horno y, con un palo de brocheta grande o una varilla, atraviéselos a 2 cm de la base. Apoye los extremos de la brocheta en dos superficies para que el panettone quede colgando boca abajo. Deje enfriar antes de servir.
Accesorios Útiles
- film transparente
- tijeras
- moldes de panettone
- horno
- pincel de repostería
- brochetas