Mantequilla y suero de leche
40 MIN
20 MIN
20 MIN
X1
BAJA
Ingredientes
- 500 g de crema de leche (35% de grasa)
- 10 - 12 cubitos de hielo
Preparación
- Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga la crema de leche en el vaso y programe 6 min/vel 3.5. Retire la mariposa. Vierta el contenido del vaso en el cestillo con un bol debajo para recoger el suero de leche.
- Ponga la mantequilla en un bol con abundante agua y hielo y, con las manos, amásela ligeramente para lavarla y a la vez quitar todo el suero. Cambie el agua 2-3 veces hasta que esté transparente.
- Envuelva la mantequilla en papel de cocina presionando para quitar todo el líquido. Conserve la mantequilla en un recipiente hermético en el refrigerador. Vierta el suero de leche en un tarro de cristal, reserve en el refrigerador y utilice a su conveniencia.
Sugerencias
- El suero de leche se aprovecha por su valor nutritivo ya que posee una alta concentración de proteínas. Utilícelo sustituyendo la leche en batidos, bizcochos, muffins, etc.
- Para hacer mantequilla la crema de leche tiene que tener un 35% mínimo de materia grasa. El proceso para hacer mantequilla consiste en batir la nata hasta que se separe la grasa (mantequilla) y el líquido (suero de leche). Según la marca de la crema de leche, este procedimiento puede tardar más o menos tiempo (entre 2 y 10 minutos).
- Tanto la mantequilla como el suero de leche, se conservan durante 15 días en el refrigerador.
- Aromatice la mantequilla con hierbas frescas picadas, anchoas o sardinas y utilícela como condimento para pasta. Añada estos ingredientes mientras la mantequilla aún esté blanda para que se integren fácilmente.
- Haga mantequilla dulce añadiendo 50-60 g de azúcar a la crema de leche o salada añadiendo 1-2 cucharaditas de sal.