Empanada napolitana
80 MIN
50 MIN
30 MIN
X10
MEDIA
Ingredientes
Relleno 400 g de queso mantecoso en trozos 180 g tomate natural, pelado, sin pepas y en cuartos 1 cucharadita de orégano seco 1 cucharada de albahaca picada 1 pizca de sal 1 pizca de merquén Masa 400 g de leche entera 140 g de mantequilla sin sal, cortada en trozos medianos 35 g de aceite de oliva 700 g de harina y algo más para espolvorear 2 yemas de huevo ½ cucharadita de polvos de hornear 1 cucharadita de sal 1 huevo
Preparación
Relleno- Ponga en el vaso el queso y ralle 5 seg/vel 4. Reserve en un bol.
- Sin lavar el vaso, añada el tomate, el orégano, la albahaca, la sal, el merquén y programe 3 seg/vel 5.
- Añada al vaso el queso reservado y mezcle 5 seg/giro inverso/vel 2. Reserve este relleno napolitano hasta el momento de armar las empanadas.
- Ponga en el vaso 380 g de leche, la mantequilla, el aceite y entibie 5 min/37°C/vel 1.
- Añada 350 g de harina, las yemas de huevo, los polvos de hornear, la sal y mezcle 15 seg/vel 7.
- Agregue la harina restante y programe función Amasar/5 min. Vuelque la masa en un bol, cubra con film plástico y deje reposar por 20 minutos.
- Sobre una mesa de trabajo ligeramente enharinada, divida la masa en 16 - 18 porciones y estírelas una a una con el uslero dando forma circular hasta alcanzar un Ø 16-18 cm y un grosor de 2 mm. Reserve en una bandeja cubierta con un paño de cocina.
- Precaliente el horno a 180°C. Prepare una bandeja para horno con una lámina de silicona. Reserve.
- Sobre el centro de cada masa ponga 2 cucharadas del relleno. Moje su dedo con agua y humedezca el borde de la masa, doble por la mitad y presione el borde con sus dedos para sellar (quedará un semicírculo). A continuación, doble 1 cm del borde hacia el centro para dar forma a su empanada. Repita el procedimiento hasta terminar con la masa y el relleno restante.
- En un pocillo bata el huevo con la leche restante y pincele las empanadas con esta mezcla. Disponga las empanadas sobre la bandeja para horno preparada. Finalmente, haga 1 o 2 orificios en la superficie superior de la empanada, idealmente con un palillo chino, para que así pueda respirar, y evite que la empanada haga burbujas en la masa y luego se rompa.
- Hornee 20-25 minutos (180°C) o hasta que la masa esté dorada. Retire del horno y colóquelas en una rejilla. Sirva caliente