BRIOCHE
210 MIN
200 MIN
10 MIN
X11
MEDIA
Ingredientes
- 20 g de leche
- 20 g de levadura fresca desmenuzada o bien 2 cucharaditas de levadura instantánea (8 g)
- 350 g de harina (y algo más para espolvorear)
- 4 huevos
- 60 - 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 170 g de mantequilla en trozos pequeños (y algo más para engrasar)
- 1 yema de huevo ligeramente batida para pincelar
Preparación
- Ponga en el vaso la leche, la levadura, la harina, los huevos, el azúcar, la sal y amase función amasar/7 min.
- Añada la mantequilla y amase función amasar/2 min.
- Retire la masa a un bol grande. La masa será muy elástica y pegajosa. Cubra con film transparente o con un paño húmedo y deje reposar en un lugar templado durante 1-2 horas. Ponga el bol en el frigorífico durante 3-4 horas mínimo o durante toda la noche.
- Engrase un molde rectangular de cake (aprox. 28 cm de largo) y reserve. Ponga la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y, con las manos enharinadas aplaste ligeramente la masa para formar un rectángulo. Enrolle el rectángulo en forma de un rulo del largo del molde. Ponga el rulo en el molde preparado con la parte del borde abajo y cúbralo con film transparente o un paño de cocina húmedo. Deje reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen (aprox. 3 horas).
- Precaliente el horno a 180ºC.
- Pincele la superficie del brioche con la yema de huevo y hornee durante 30 minutos (180°C) o hasta que esté bien dorado. Retire del molde y deje enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.
Sugerencias
- Puede refrigerar la masa para darle forma más fácilmente. Tras el paso 3, doble la masa sobre si misma para sacarle el aire suavemente, cubra el bol con film transparente y póngalo en el frigorífico. Continúe con la receta cuando le convenga en cualquier momento de las siguientes 24 horas, deje reposar la masa en el paso 4 durante más tiempo del indicado.
- Para preparar un brioche à tête (la forma tradicional francesa, brioche con cabeza): divida la masa en 2 parte, una grande (⅘ del total) y una pequeña (⅕). Forme una bola con cada partes. Ponga la bola grande en un molde de brioche (redondo y estriado) engrasado y forme un agujero profundo en el centro con los dedos, hasta que los dedos toquen el fondo del molde. Dé forma de gota a la bola pequeña, con el extremo más delgado bastante largo. Inserte dicho extremo en el agujero central de la masa que está en el molde para que la parte más gruesa forme una “cabeza” y presione alrededor de ésta para sujetarla firmemente a la bola grande de masa. Hornee como indica la receta.