Bolla de pan de papa y sésamo negro (sin gluten)
160 MIN
10 MIN
150 MIN
X1
BAJA
1 unidad
Ingredientes
- 900 g de agua
- 200 g de papa en trozos
- 150 g de leche
- 10 g de jugo de limón
- 30 g de levadura prensada fresca envasada en pastillas
- 1 cucharadita de azúcar
- 450 g de harina panificable sin gluten
- 50 g de fécula de tapioca dulce
- 25 g de harina de quinoa casera o certificada sin gluten
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de aceite de oliva (y un poco más para el molde)
- 1 cucharada de semillas de sésamo negro (opcional)
Preparación
- Vierta en el vaso 600 g de agua. Introduzca el cestillo con las papas y programe 30 min/Varoma/vel cuchara. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y reserve. Vacíe el vaso.
- Ponga en el vaso la leche y el jugo de limón y deje reposar durante 5 minutos. Añada 300 g de agua, la levadura y el azúcar y caliente 1 min/37°C/vel 1. Deje reposar en el vaso durante 15 minutos. Mientras tanto, pincele con aceite un molde desmontable de Ø 20 cm y reserve.
- Añada las papas cocidas, la harina panificable, el fécula de tapioca dulce, la harina de quinoa, la sal, el aceite y el sésamo negro. Mezcle 20 seg/vel 6 y amase Amasar/2 min. Vierta la masa en el molde reservado.
- Con las manos mojadas en agua, distribuya la masa en el molde y alise bien la superficie. Deje reposar durante aprox. 15-20 minutos o hasta que doble su volumen.
- Precaliente el horno a 200°C.
- Hornee durante 20 minutos (200°C), baje la temperatura a 180ºC y hornee 30 minutos más. Retire del horno y deje templar (aprox. 20 minutos). Desmolde, corte en rebanadas y sirva.
Sugerencias
- La quinoa o quinua (Chenopodium Quinoa) es el grano de la planta del mismo nombre. No es propiamente un cereal, es lo que llamamos un pseudocereal; posee todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que lo convierte en muy completo y de fácil digestión. Los granos de quinoa destacan principalmente por su aporte en vitaminas E y del grupo B. En comparación con otros cereales, la quinoa presenta importantes cantidades de minerales, como magnesio, fósforo, hierro y potasio. Aunque en menores cantidades, también aporta cobre, zinc y calcio. La fécula de tapioca destaca por ser un alimento apto para la dieta sin gluten. Es sumamente energético, gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos de fácil digestión, y además contiene vitaminas y minerales. Tiene propiedades astringentes, emolientes y digestivas. Se comercializa agria y dulce. No apto para intolerantes a la lactosa o alérgicos a los frutos secos. Consulte el etiquetado de los ingredientes envasados y molidos (p. ej. especias y condimentos) para comprobar si puede contener trazas de gluten. No compre nunca a granel (legumbres, cereales, especias, semillas, harinas, etc.) por riesgo de contaminación cruzada.
- Puede encontrar la harinas especiales en herbolarios, supermercados, hipermercados y en tiendas y páginas web especializadas
Accesorios Útiles
- pincel de repostería, molde desmontable (Ø 20 cm), horno