Mermelada de frutillas
75 MIN
15 MIN
60 MIN
X1
BAJA
Para preparar esta receta necesitas un Thermomix Friend.
Ingredientes
- 1600 g de frutillas en mitades
- 4 cucharadas de aceite neutro (p. ej. aceite de girasol o aceite de coco)
- 60 g de jugo de limón
- 1200 g de azúcar
Preparación
- Ponga 800 gramos de frutillas en el vaso y trocee 5 seg/vel 4.
- Añada 2 cucharadas de aceite neutro, 30 g de jugo de limón y 600 g de azúcar y mezcle 6 seg/vel 3.5. Retire el vaso del Thermomix y colóquelo en el Thermomix Friend.
- Coloque un segundo vaso en el Thermomix. Ponga en el vaso 800 g de frutillas y trocee 5 seg/vel 4.
- Añada 2 cucharadas de aceite neutro, 30 g de jugo de limón y 600 g de azúcar y mezcle 6 seg/vel 3.5.
- Sitúe el recipiente Varoma (sin la tapa) en su posición sobre el vaso del Thermomix y programe 45 min/Varoma/vel 2. Mientras tanto, coloque el cestillo sobre la tapa del Thermomix Friend y programe 45 min/Varoma/vel 2.
- Compruebe el punto de cocción de la mermelada (ver sugerencias), vierta inmediatamente la mermelada en tarros de mermelada lavados con agua caliente y ciérrelos en el acto. Ponga los tarros con la tapa hacia abajo y déjelos enfriar. Sirva la mermelada o guarde los tarros en un lugar fresco y seco.
Sugerencias
- Recomendamos hacer esta receta con frutillas maduras. Si las frutillas no son de temporada, tendrán más agua y necesitarán más tiempo de cocción.
- Comprobación del punto de cocción: Ponga un plato pequeño en el congelador (5-10 minutos). Vierta 1 cucharadita de mermelada sobre el plato frío. Cuando la mermelada del plato esté fría, empújela con la yema del dedo, si la superficie de la mermelada se arruga, está lista. Si no, hiérvala 2 minutos más y vuelva a hacer el test.
- El aceite neutro previene que la mermelada burbujee en exceso y salgar a través de la abertura de la tapa. Si aun así esto ocurre, baje la temperatura a 100°C o incluso a 90°C y extienda el tiempo de cocción según sea necesario.
- Para asegurar la conservación de la mermelada, lave bien los tarros en agua caliente jabonosa y séquelos después en el horno a temperatura suave, o lávelos en el lavavajillas. Vierta la mermelada en los tarros mientras están todavía calientes, llene los tarros hasta 1-2 cm del borde antes de tapar y colóquelos boca abajo para que se haga el vacío y no quede aire dentro.
- Compruebe que se ha formado el vacío: las tapas estarán ligeramente hundidas en el centro. Si el vacío no se ha formado, la mermelada debe mantenerse en el frigorífico y consumirse en un plazo máximo de 7-10 días.
- Una vez abierto el tarro, consuma esta mermelada en 7-10 días y reserve en el frigorífico.
- Pegue una etiqueta en los tarros con el nombre y la fecha de la preparación antes de guardarlos en la despensa. La mermelada se puede conservar durante 6 meses en un lugar protegido de la luz, fresco y seco.