PAN CENTENO
215 MIN
200 MIN
15 MIN
X11
MEDIA
Ingredientes
- 390 g de agua
- 420 g de harina de centeno integral suave
- 30 g de miel de abejas
- 5 g de levadura seca (ó 15 g de levadura fresca)
- 5 g de sal
Preparación
- Ponga un bol sobre la tapa y pese 60 g de harina de centeno y reserve.
- A continuación, ponga 240 g de agua en el vaso y programe 5 min/90°/vel 3.
- Terminado el tiempo, añada de golpe la harina reservada y programe 10 seg/vel 4-5 para que forme una “papilla” (masa madre). Deje reposar en el vaso (entre 1 hr y toda una noche).
- Una vez cumplido el tiempo de reposo de la papilla, añada en el siguiente orden: la miel, la levadura, el resto de la harina y del agua, y la sal.
- Amase 2 min/velocidad espiga, y deje reposar en el vaso por 10 min.
- Vuelva a programar 2 min/velocidad espiga y nuevamente deje reposar en el vaso por otros 10 min.
- Nuevamente, y por última vez, amase 2 min/velocidad espiga y deje leudar dentro del vaso otros 20 min.
- Si desea moldear su pan, vierta la masa sobre una superficie profusamente enharinada. La masa resultante es con mucho menos estructura y elasticidad que una masa de trigo. Se parece mucho a un engrudo. Manéjela con ayuda de la espátula.
- Puede moldearla en forma de barra y ponerla a fermentar sobre un paño muy enharinado o bien colocarla en un molde previamente engrasado y enharinado. Para colocarla dentro del molde, le será de gran ayuda hacerlo con las manos bien mojadas.
- Deje leudar nuevamente otros 30 min aproximadamente, hasta que haya crecido entre un 50-60% (los panes de centeno no suben tanto como los de trigo)
- Mientras tanto, caliente el horno a 210° C sin aire ó 190° C con aire. Cuando el pan esté fermentado, vaporice con agua en el interior del horno hornee 10 min.
- Baje la temperatura a 170° C y continúe horneando por otros 25-30 min o hasta que la corteza esté crujiente.
- Saque el pan del horno y déjelo enfriar dentro del molde.
Accesorios Útiles
Este pan de centeno se conserva muy bien dentro de una bolsa de papel o de un paño. Después de preparado, se aconseja que lo envuelva en un papel o un paño y lo deje asentarse un día entero.- Se recomienda servir en rebanadas tostadas.
- Puede decorar con semillas de maravilla, chía, sésamo, o alguna hierba aromática de su preferencia antes de hornear.
- También puede mezclar la masa con las semillas o hierbas. Para esta receta, utilice aproximadamente 50-60 g de semillas ó hierbas al gusto y agréguelos a la masa, después de la sal en el punto 4.