TARTA TATIN DE TOMATES
70 MIN
20 MIN
50 MIN
X8
BAJA
Ingredientes
Masa
- 200 g de harina
- 100 g de mantequilla en trozos
- 65 g de agua helada
- ½ cucharadita de sal
Relleno y montaje
- 350 g de tomates de ensalada
- 20 g de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 30 g de azúcar rubia
- 6 - 8 hojas de albahaca fresca
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 - 2 pellizcos de sal
- 1 - 2 pellizcos de pimienta molida
- 1 cucharada de mostaza
Preparación
Masa
- Ponga en el vaso la harina, la mantequilla, el agua helada, la sal y mezcle 20 seg/vel 6. Ponga la masa en la superficie de trabajo y dele forma de bola. Envuelva en film transparente y reserve en el refrigerador durante 30 minutos. Mientras tanto, continúe con la receta.
Relleno y montaje
- Corte los tomates en rodajas finas (1-2 mm) y reserve.
- Precaliente el horno a 200°C. Engrase con 1 chorrito de aceite de oliva un molde quiche (Ø 28 cm) y reserve.
- Ponga en el vaso el ajo, el azúcar moreno, la albahaca, el orégano, el aceite, la sal, la pimienta y triture 10 seg/vel 7. Vierta la mezcla en el molde preparado y distribúyalo con la espátula. Coloque encima las rodajas de tomate superpuestas en capas, comenzando desde el centro hacia los bordes.
- Con el rodillo, estire la masa en la superficie de trabajo espolvoreada con harina, hasta obtener un disco de aprox. Ø 28 cm. Unte la superficie de la masa con 1 cucharada de mostaza y colóquela con la mostaza hacia abajo sobre los tomates, metiendo los bordes por los lados. Pinche la masa con un tenedor para evitar burbujas de aire.
- Hornee (200°C) durante 20-25 minutos hasta que la masa esté dorada. Despegue los bordes con un cuchillo de punta redonda y desmolde dándole la vuelta sobre un plato de servir de modo que los tomates queden arriba y la masa hacia abajo. Sirva caliente o frío (ver sugerencia).
Sugerencias
- La peculiaridad de la tarta Tatin (en su origen de manzana) es que se trata de una tarta al revés, es decir, para su elaboración los ingredientes (tomates en este caso) se ponen debajo y la masa encima.
- Una vez fría, decore la tarta con queso (por ejemplo, feta, mozzarella) y sirva con ensalada de brotes tiernos.