PANETTONE CON CHOCOLATE Y NARANJA
210 MIN
200 MIN
10 MIN
X2
MEDIA
Ingredientes
Masa madre
- 200 g de agua
- 10 g de levadura fresca
- 250 g de harina
Masa
- 100 g de naranja confitada en trozos
- 100 g de chocolate fondant para postres (50% cacao) en trozos
- 100 g de chocolate con leche en trozos
- 500 g de harina
- 15 g de levadura prensada fresca
- 200 g de azúcar
- 3 huevos
- 2 yemas de huevo
- 100 g de leche
- 1 pizca de sal
- 20 g de licor de naranja
- 100 g de mantequilla (a temperatura ambiente) en trozos pequeños
Preparación
Masa madre
- Coloque un bol grande sobre la tapa del vaso y pese el agua. Añada al bol la levadura y la harina y mezcle con una cuchara de madera. Deje reposar cubierto con film transparente durante 30-40 minutos.
Masa
- Ponga en el vaso la naranja confitada, el chocolate fondant y el chocolate con leche y pique 5 seg/vel 7. Retire del vaso y reserve.
- Ponga en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el licor de naranja. Mezcle 10 seg/vel 4.
- Incorpore la esponja reservada e inicie Amasar/3 min.
- Añada la mantequilla e inicie Amasar/3 min.
- Agregue los chocolates con naranja reservados e inicie Amasar/2 min. Deje reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos en función de la temperatura ambiente).
- Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso e inicie Amasar/1 min. Vierta la masa sobre una superficie espolvoreada con harina (es una masa blanda) y divídala en 2 partes iguales (aprox. 900 g cada una). Amáselas ligeramente y coloque cada una en un molde de papel de panettone de 1000 g de capacidad (si lo desea puede hacer 3 panettones más pequeños o 1 solo más grande). Píntelos con huevo batido y, con una tijera, hágales un corte en forma de cruz. Deje reposar hasta que doblen su volumen.
- Precaliente el horno a 180°C .
- Hornee durante aprox. 1 hora (180°C). Si ve que se doran demasiado, cúbralos con papel de horno en los últimos 15 minutos. Compruebe el punto de cocción insertando una brocheta en el centro, si sale limpia están bien cocidos.
- Cuando saque los panettone del horno, atraviéselos con una brocheta o aguja a 2 cm de la base. Apoye los extremos de la aguja entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando boca abajo. Déjelos enfriar en esta posición hasta el momento de servir.
Sugerencias
- Una vez fríos puede pincelarlos con glaseado blanco y espolvorear con azúcar flor.